Jorge Palomares Presidente de Promotora Equilátero, nos cuenta su visión de una marca busca transformar la vida urbana del país.
Usted ha señalado que Más Metro busca transformar la manera de vivir en Bogotá. ¿En qué consiste esa transformación y cómo se traduce en el diseño de los espacios, la ubicación y la experiencia diaria de los residentes?
*Cuando se habla de la transformación de la manera de vivir, es un hecho cierto que viene en aumento; esto es ocasionado por varios factores unos estructurales o otros coyunturales; desde lo estructural podemos decir que los hogares en Bogotá y a nivel mundial es igual, son cada vez más pequeños, es decir, familias de uno o dos miembros son más del 50% del total, frente a una situación de hace 20/30 años donde no superada el 30%. Eso es el factor fundamental por el cual lo hogares se han reducido. Por otro lado, la infraestructura urbana (vías, espacio públicos, redes de servicio, colegios, hospitales, etc) generan un resago frente a la generación de hogares, lo que quiere decir en la práctica el mejor suelo es cada vez más escaso y la demanda cada vez mayor. A lo anterior, se suman factores coyunturales como la modalidad post pandémica del teletrabajo o el caos vehicular producido por las obras. Todos estos aspectos juntos generan nuevas dinámicas en la ciudad, en como se entiende la vida urbana, sus costos y sus necesidades.
Es así como nace +metro, como una respuesta responsable y visionaria a nuestros clientes que entiende la ciudad desde los valores de la eficiencia, la comunidad, la vida urbana y que busca espacios que reemplacen “tener más” por “vivir más”.
En concreto, los apartamentos desde el primer momento de la compra sobreponen el concepto de funcionalidad y eficiencia, pocos metros, mucho espacio; apartamentos que entienden que cada usuario tiene unas necesidad individuales y estos tienen la capacidad de atender específicamente a cada cliente. El esfuerzo estructural que hace el proyecto para tener espacios de cerca de 4M de alto obedece a eso a poder aprovechar el máximo los 100m3 de espacio privado.
Ahora en lo comunal, el edificio provee de un sin fin de complementos al apartamento como Lavandería, coworking, salones, cocina, gimnasio, etc., pensando no solamente en espacios sino en actividades, un edificio con vida, que incentive la interacción y la comunidad.
¿Por qué considera que este modelo residencial marca una tendencia en Colombia y cómo responde a los cambios sociales, económicos y de movilidad que hoy están redefiniendo la forma de vivir en las ciudades?
*la vivienda en Colombia y en el mundo está cambiando, cada vez más se aparta de un producto, y se convierte en un servicio. Las Sociedades actuales son nómadas, sus relaciones con su entorno varían, las rrss y el mundo digital presenta nuevos espacios de interacción que en últimas se traduce en que la vivienda no es un activo de largo plazo como le fue una generación atrás.
Aproximarse de esa manera al problema de vivienda es un tendencia y sobre todo una necesidad para atender las nuevas generaciones.
Mirando a futuro, ¿cómo cree que proyectos como Más Metro pueden transformar la manera de vivir en Bogotá y qué rol espera que juegue Promotora Equilátero en la evolución del desarrollo urbano en Colombia?
+metro se proyecta como un piloto de proyectos que resuelvan el problema de vivienda. No solamente por los argumentos anteriores, también por l escala del proyecto, 60apartamentos, permite que realmente se tenga una comunidad afín, que sea capaz de organizarse en torno a sus intereses; una vida facil práctica y eficiente. Promotora Equilatero es líder en vivienda con servicios para el adulto mayor, y lecciones de este nicho son totalmente extrapolables para cada público objetivo
En términos de sostenibilidad, ¿qué innovaciones o certificaciones incluye el proyecto en materiales, eficiencia energética o impacto ambiental, y cómo estas decisiones reflejan el compromiso de Promotora Equilátero con la construcción responsable?
*la sostenibilidad es un factor fundamental de nuestra visión de ciudad. De hecho, en la compañía entendemos la sostenibilidad de un modo integral y mucho más potente, no nos limitamos a técnicas constructivas o materiales – que por supuesto las hay – eficiencias energéticas en el diseño y especificaciones, sino que además entendemos la sostenibilidad del ciudadano, edificios eficientes en actividad, movilidad compartida eléctrica, colectiva, entornos físicos y sociales que potencien la actividad humana es sostenible no solo para nuestros habitantes sino para el entorno inmediatamente y con un red de proyectos +Metro tendremos una ciudad amable y sostenible.


